Etimología de Torrellano

Torre del pla - Torrellano - Elche/Elx - Alicante - España

La denominación de todos los pueblos cuyo nombre se inicia con la palabra Torre, tiene su origen en uno de estos dos argumentos: son lugares fundados sobre terrenos en donde hubo una torre vigía de las construidas para detectar y defenderse de las incursiones berberiscas, durante los siglos XIV, XV o XVI, o son lugares fundados con denominación sobre los apellidos de un Señor.

En Torrellano cabría cualquiera de estas dos posibilidades. La primera, porque es lugar próximo al mar y está en la orla plana de la costa alicantina. La segunda, porque su denominación documentada procede de registros correspondientes a la segunda partición de la Gobernación de Orihuela hecha en tiempos del Rey Don Jaime II a señor con jurisdicción de horca y cuchillo (según Martínez Paterna "Historiador de la Ciudad de Orihuela". Orihuela 1632).

Pero si tal denominación procediese del primer argumento de entre los dos esgrimidos, su origen lógico sería Torre del Llano. Mas no es así. La denominación de este lugar, que encontramos en la más antigua documentación relativa a su existencia, es la de Torre de Llanos, lo que, naturalmente, nos inclina a pensar que tal nombre no obedece a causas del primer supuesto, sino a causas del segundo. Según esta tesis, el actual Torrellano procede de la originaria denominación de este lugar, así confeccionada en función del apellido de su primer Señor.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.OK | Más información